El vino gallego destaca por su calidad gracias al clima y a la riqueza de los suelos en los que se cultiva.

Los vinos están distribuidos en 5 denominaciones de origen elaboradas en las provincias de A Coruña, Pontevedra y Ourense. Rías Baixas, Valdeorras, Monterrei, Ribeira Sacra y Ribeiro son las denominaciones de origen producidas en la comunidad autónoma gallega.

Rías Baixas

Esta denominación vitivinícola se cultiva en la provincia de Pontevedra y en una pequeña zona de A Coruña. Se encuentra dividida en subzonas: Val do Salnés, O Rosal, Ribeira do Ulla, Condado do Tea y Soutomaior ocupando más de 4000 hectáreas para la producción vitivinícola.

La uva Albariño es una de las cultivadas en estas tierras, junto a otras uvas autóctonas. Esta variedad da como resultado diferentes clases de vinos plurievarietales. El vino Albariño es considerado uno de los mejores vinos blancos a nivel mundial.

Valdeorras

La D.O Valdeorras debe su nombre a la comarca donde se elabora, Valdeorras, situada en Ourense. Las superficies que abarca esta denominación de origen para su producción se encuentran en los valles de los ríos Sil, Xares y Beibei, donde se encuentra el clima más seco de toda la comunidad.

Entre las variedades de blanco, destaca el Godello; en la de tintos, el más conocido es el Mencía.

Monterrei

La producción vitivinícola de la D.O Monterrei se encuentra en la cuenca del río Duero, donde el clima es templado, debido a la influencia del mediterráneo y atlántico.

Sus vinos blancos, producidos con uva Godello y Treixadura, entre otras, tienen un aroma intenso, pero equilibrado. Sus tintos, elaborados con uva Mencía y Merenzao, destacan por sus aromas frutales.

Ribeira Sacra

La D.O Ribeira Sacra sitúa su producción vitivinícola a la orilla del río Miño y Sil, en la provincia de Lugo y Ourense. En este terreno se cultivan prácticamente todas las variedades de uva autóctona de Galicia.

Su producción está enfocada en la elaboración de vinos tintos, aunque también tienen alguno blanco. El Mencía es el más cultivado. Los vinos blancos se elaboran con uvas Godello, Albariño y Treixadura.

Ribeiro

El municipio de Ribadavia es el centro de la producción de la D.O Ribeiro. Además, el municipio vitivinícola abarca los valles por los que pasa el Río Miño, Avia y Arnoia, ubicados en Ourense.

Los vinos de esta denominación se caracterizan por ser vinos de maduración lenta, con toques frescos y aromas frutales. Las uvas que destacan para su elaboración son, para el blanco, la Treixadura y Loureira; y, para el tinto, la Caiño y Brancellao.