Nuestra
historia
Hola. Mi nombre es Pablo Lodeiros. Soy la cuarta generación de Bodegas Lodeiros y quiero contarte la historia de mi familia. La historia de Bodegas Lodeiros.
1910
Nuestra historia comienza en 1910 cuando mi bisabuelo, Manuel Lodeiros, establece su negocio en una pequeña aldea del rural gallego llamada León de Abaixo, en el ayuntamiento de Arzúa.
En aquellos años y en el rural se sobrevivía como se podía.
Mi bisabuelo, además de la agricultura, se dedicaba a la venta de vino que iba a buscar al Ribeiro. Tardaban varios días en recorrer, en carros de mulas, los escasos 100 km que los separaban de la ribera del Miño. Eran viajes duros pero que le valían para estrechar lazos con su hijo José, que le solía acompañar.
Fue en aquellos viajes donde estoy seguro se cimentaron los pilares que todavía hoy sustentan Bodegas Lodeiros:
José Lodeiros en León de Abaixo. Año 1930
1940
José Lodeiros y Manuela Blanco
junto a sus dos hijos mayores. Año 1948
Años más tarde, en la década de los 40, mis abuelos José y Manuela se trasladan a Santiago de Compostela. Allí, además de establecer la bodega, abrirían un despacho de vinos en el bajo de su casa en el número 32 de la Rúa de San Pedro.
En estos años José, una persona muy inquieta y emprendedora, comienza a desarrollar diversos productos vinícolas. Esto dará como resultado diversas recetas para elaborar licores y vermut que todavía seguimos utilizando hoy en día como referencia.
1950
En Santiago, además de la bodega, mis abuelos forman su familia. Tuvieron 6 hijos, de los cuales Luis, mi padre, seguirá los pasos del abuelo convirtiéndose en la tercera generación de la bodega.
Con él la bodega dio un gran paso que nos permitió salir de Galicia para poder compartir lo que hacíamos cada vez con más gente.
Familia Lodeiros Blanco. José Lodeiros (abajo derecha) y Luis Lodeiros (arriba derecha). Año 1958
2019
Luis Lodeiros y Pablo Lodeiros. Año 2019
Y tras la tercera generación, si nada se tuerce, suele venir la cuarta. Y en estas estamos, viviendo en un mundo donde casi todo ha cambiado.
De aquella aldea del rural de Galicia que vió nacer Bodegas Lodeiros poco queda. Vivimos en un mundo muy diferente pero en el que hemos mantenido inalterados aquellos valores sobre los que mi bisabuelo cimentó su forma de vida y el porqué de lo que hacemos:
Disfrutar con los nuestros alrededor de una mesa.
Familia Lodeiros y amigos celebrando alrededor de una mesa. Año 1960.