El vermut es una bebida elaborada a partir de vino blanco, en el que se maceran una combinación de botánicos, principalmente hierbas aromáticas y especias.
Dentro de nuestra tradición y cultura, el vermut se ha convertido en algo más que una simple bebida. Es el protagonista indiscutible del aperitivo en España y se ha convertido en la excusa perfecta para reunirse con los amigos o para empezar una buena comida familiar. Es una celebración de la amistad.
Pocas bebidas existen con tanta personalidad como el vermut. Uno no queda a las 12:00, queda “a la hora del vermut” y los conciertos diurnos no son conciertos, son “sesiones vermú”. Incluso en el sur de España se usaba la expresión “sesión vermut” para referirse a las sesiones de tarde de los cines. Más que una bebida el vermut es el ritual que lo acompaña.
Por eso tenemos que celebrar que el vermut está de vuelta. Aunque nunca se había ido estamos viviendo una época de recuperación de la cultura del vermut. Es una bebida que se ha convertido en tendencia. La aparición de nuevas marcas de vermut en el mercado así lo indica. También es reseñable el surgimiento de vermuterías por toda nuestra geografía. Las antiguas vermuterías, donde se servía principalmente vermut casero, han dado paso a un nuevo concepto de negocio, donde su clientela puede disfrutar de toda clase de vermús, desde los caseros y artesanales hasta los más industriales y comercializados.