Toda buena sobremesa gallega comienza con un vaso de licor que acompaña al café, a los postres y a las conversaciones infinitas alrededor de la mesa entre familia y amigos.

En Bodegas Lodeiros contamos con algunos de los licores más tradicionales dentro de nuestros productos, que pueden ser los perfectos acompañantes para estos momentos tan especiales en compañía de tus seres queridos.

Licor café  

El licor café, o comúnmente llamado por los jóvenes “licorca”, es un licor tradicional gallego que no pasa de moda y que está presente en nuestra cultura y tradición. Es conocido por su intenso sabor y aroma a café que no deja indiferente a ningún paladar.

¿Cómo se elabora el licor café?

Su elaboración comienza con la cuidadosa selección de granos de café de alta calidad, que se tuestan con precisión para resaltar sus notas más profundas. Una vez molido el café, se macera en aguardiente, permitiendo que el licor absorba todos sus aromas y sabores. Por último, se filtra el café para eliminar impurezas dando como resultado una bebida de sabor intenso y deliciosa.

Un brindis con Licor café

La mejor manera de servirlo es frío y en vaso de chupito, pero también se puede servir con un poco de hielo. En la sobremesa es el compañero ideal del café o de un postre dulce.

Tradicionalmente se toma solo, pero mezclado con otras bebidas también es posible. Por ejemplo, si se mezcla con refresco de cola y un chorro de ron suave, el resultado será un Sambori, y si se añade solo la bebida de cola y un hielo, se obtendrá un Burret.

Licor de hierbas

 El licor de hierbas es otro clásico de la sobremesa gallega. Su origen está estrechamente vinculado con los farmacéuticos, quienes maceraban hierbas con aguardiente para uso médico.

¿Cómo se elabora el licor de hierbas?

El licor de hierbas gallego es una mezcla armoniosa de hierbas cuidadosamente seleccionadas. Las hierbas, aromáticas y medicinales, que van desde la menta hasta el tomillo, pasando por la salvia, se mezclan con el aguardiente, permitiendo que la esencia de las hierbas impregne la bebida.

El tiempo de maceración es de cuatro a seis meses dando como resultado un licor de hierbas vibrante y refrescante.

Saborea el licor de hierbas

La botella de licor de hierbas debe conservarse en frío. Se recomienda servir a una temperatura de 7 grados para evitar el uso de hielo que le resta intensidad a la bebida. También se sirve en la sobremesa, en copa grapa o vaso de chupito.

Crema de orujo

La crema de orujo destaca frente a los demás licores por su sabor dulce, el cual convierte a esta bebida en la mejor opción para acompañar tanto el café como los postres, haciendo las delicias de los paladares más golosos.

¿Cómo se elabora la crema de orujo?

La crema de orujo gallega es una deliciosa fusión con base de orujo y una crema de leche de alta calidad. El proceso comienza con la destilación del orujo, el cual se obtiene de la fermentación del bagazo de uva. Luego, se mezcla con una crema rica y suave, creando una textura única y un sabor indulgente.

Su color tostado se debe a la base de crema de leche, pues el aguardiente de orujo es de color transparente.

¿Cómo se disfruta de la crema de orujo?

Esta bebida es perfecta para la sobremesa, junto al café, aunque, debido a su dulzor, tiene diferentes momentos de consumo como las tardes o las primeras horas de la noche. Muchas personas también la emplean como ingrediente para elaborar postres, mousses o incluso empapar o mojar los bizcochos para tartas.

Queimada

La queimada gallega es una de las bebidas más representativas de Galicia. Su ritual y preparación la convierten en una bebida mágica muy llamativa e impactante. La puesta en escena y el conxuro que se recita durante su elaboración, se cree que ahuyenta a las brujas, meigas y malos espíritus. Aunque se puede consumir durante todo el año, es típica de la noche de San Juan.

En cada sorbo de queimada, se saborea la historia y la magia de Galicia.

¿Cómo se elabora la queimada?

Los ingredientes principales de una buena queimada son: el azúcar y aguardiente de bagazo. Es importante que el aguardiente sea de extraordinaria calidad para lograr una llama fuerte cuando prendamos la bebida. También se utilizan peladuras de frutas (naranja y limón), canela y café en grano.

Durante su preparación la bebida es envuelta en llamas. Una vez el alcohol se va consumiendo y la llama baja su intensidad se comienza a recitar el conxuro mientras se continúa removiendo la bebida para ahuyentar a todos los malos espíritus.

Los utensilios tradicionales necesarios para preparar una verdadera queimada gallega deben ser de barro cocido: desde el recipiente, un pote de queimada profundo, hasta el cucharón con asa alargada para remover, y los pocillos donde se va a degustar.

Preparación de una buena queimada

Además de magia, para elaborar la receta tradicional de la queimada gallega debemos seguir los siguientes pasos:

  1. En un recipiente de barro, vertemos el aguardiente de bagazo y el azúcar. Posteriormente añadimos los granos de café, la cáscara de limón y naranja.
  2. Removemos bien y prendemos fuego en el cucharón de barro, donde previamente hemos puesto azúcar y aguardiente.
  3. Vamos acercando el cucharón con la llama prendida al recipiente hasta que el fuego se propague por todo el aguardiente que hay en él.
  4. Removemos mientras el alcohol se va consumiendo. A medida que la llama va menguando, comenzamos a recitar el conxuro.
  5. Dependiendo de cuánto mantengamos prendido el fuego, el sabor será más o menos intenso.

Conxuro da queimada

Las leyendas cuentan que esta bebida y su preparación simbolizan los cuatro elementos: la tierra viene representada por el recipiente de barro en el que se prepara; el agua es el aguardiente; el aire es el que va a hacer subir las llamas; y por último el fuego, el elemento que va a purificar las almas de quienes beban este licor.

Mouchos, coruxas, sapos e bruxas.
Demos, trasnos e diaños, espíritos das nevoadas veigas.
Corvos, píntigas e meigas, feitizos das menciñeiras.
Pobres cañotas furadas, fogar dos vermes e alimañas.
Lume das Santas Compañas, mal de ollo, negros meigallos, cheiro dos mortos, tronos e raios.
Oubeo do can, pregón da morte, fouciño do sátiro e pé do coello.
Pecadora lingua da mala muller casada cun home vello.
Averno de Satán e Belcebú, lume dos cadavres ardentes, corpos mutilados dos indecentes, peidos dos infernales cús, muxido da mar embravescida.
Barriga inútil da muller solteira, falar dos gatos que andan a xaneira, guedella porra da cabra mal parida.

Con este fol levantarei as chamas deste lume que asemella ao do inferno, e fuxirán as bruxas a cabalo das súas escobas, índose bañar na praia das areas gordas.
¡Oide, oide! os ruxidos que dan as que non poden deixar de queimarse no agoardente quedando así purificadas.
E cando este brebaxe baixe polas nosas gorxas, quedaremos libres dos males da nosa ialma e de todo embruxamento.

Forzas do ar, terra, mar e lume, a vos fago esta chamada: si é verdade que tendes máis poder que a humana xente, eiquí e agora, facede cos espritos dos amigos que están fora, participen con nós desta queimada.

Licores Mil910 Lodeiros

Con nuestros licores Mil910 rendimos homenaje a los orígenes de Lodeiros y de nuestra tierra.

Creemos que no hay mejor forma de celebrar a las primeras generaciones de nuestra bodega que elaborando los mejores licores para seguir con la tradición de la sobremesa que une familias y amigos, como ninguna otra.