Licor café, de hierbas y orujo son una selección de los mejores licores gallegos para acompañar cualquier sobremesa.

Curiosidades sobre el Licor café

El licor café se elabora con café tostado natural y aguardiente, tiene una graduación alcohólica de 30º, y tiene que llevar como mínimo 100 gr de azúcar por cada litro de la bebida. También se puede macerar con la piel seca de la naranja, del limón, canela o vainilla.

Normalmente se bebe en chupito y botella fría, pero también se puede beber en vaso ancho con hielo.

Elaboración del Licor de Hierbas

La elaboración del licor de hierbas consiste en dejar macerar hierbas aromáticas en aguardiente. Este licor debe tener una graduación alta para mejorar su maderación y conservación. Cuanto más tiempo esté en reposo, más intenso será su sabor, pero, para ello, debe ser conservado en un lugar fresco y seco.

El recipiente en el que se guarda también es relevante. Debe ser una botella de cristal, para que el sabor del licor no se adhiera al recipiente y con cierre hermético, para que no entre aire.

Diferencia entre licor y crema de orujo

El orujo es un tipo de aguardiente que se elabora a base de la destilación de pieles fermentadas de la uva. El orujo tradicional de Galicia es el más conocido en España.

Son los aromas y su tiempo de maceración lo que los diferencia, encontrando los siguientes tipos: orujo añejo, blanco, mezcla y aromatizado.

Entre el licor y la crema de orujo solo encontramos una única diferencia: su textura. La crema de orujo se consigue mezclando el licor con agua, zumo o crema de leche.